Expresar el cariño a los hijos es más que decirles palabras de amor o acariciarlos. Es, además, que los padres realicen acciones que complementen la percepción de ser amados por ellos.
La expresión de cariño corresponde al aspecto emocional del amor. Se manifiesta con cercanía emocional constante, trato considerado y amable, palabras de afirmación hacia los hijos, atención a sus necesidades, contacto físico a través de abrazos, caricias y elogios, sentimientos y acciones de disponibilidad hacia ellos, aceptación incondicional y empatía.
Asimismo, es muy importante la dedicación de un tiempo de calidad adecuado, que permita realizar actividades juntos, jugar juntos, intercambiar opiniones sobre situaciones y temas diversos, con lo cual este componente del amor nutricio afianza en los hijos el desarrollo de su personalidad al sentirse más seguros de sí mismos y, a la par, al ir interiorizando los principios y valores de la familia.
Además de brindarlo a los hijos, este componente del amor nutricio es extensivo a todos nuestros seres amados. Es el buen amor que se entrega a cada destinatario de nuestra estima: los padres, la pareja, a cada quien de acuerdo a la naturaleza de la relación.
Referencias:
Baldeón, J. (2021). La belleza de Amar.Lima, Perú: Nuevas Sendas.
Fromm, E. (1987). El arte de amar. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
Linares, J.L. (2012). Terapia familiar ultramoderma. Barcelona, España: Herder.
Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Estela Gonzales
Más artículos y recursos:
Las Emociones y su Decisivo Rol en Nuestras Vidas
Manejar adecuadamente tanto las emociones desagradables (negativas) como las agradables (positivas) ayuda a alcanzar nuestro equilibrio emocional y a disfrutar de sentimientos de tranquilidad, satisfacción y conexión con los demás. Este equilibrio nos permite enfrentar los desafíos cotidianos con mayor efectividad.
Depresión (parte 1): Causas
Las causas de la depresión son multifactoriales, y aunque es importante tener en cuenta los componentes bio-psico-sociales, cada vez es más evidente que la mayoría de veces la raíz tiene que ver con el entorno donde crece y se desarrolla la persona.
Depresión (parte 2): Tratamiento
La depresión, aunque puede parecer abrumadora y difícil de superar, es una condición tratable. A través de la psicoterapia se encuentran formas efectivas de lidiar con la depresión, recuperando el bienestar emocional para reconectar armoniosamente con la vida diaria.